Páginas vistas en total

| ¿COMO HACER UN INVENTARIO?

|
Sin lugar a dudas hacer inventario es una de esas tareas tediosas que más pereza dan a todo emprendedor. Por desconocimiento o por no ser una actividad digamos, divertida, muchas veces no se hace con la suficiente continuidad y se pospone demasiado. Los emprendedores dedicados a servicios y no a la venta de productos también deben hacerlo ya que de está manera saben cuánto patrimonio tienen invertido. 


 CONSEJOS PARA UN BUEN INVENTARIO
1. ¿Cuándo hago el inventario?


Se debe realizar por lo menos una vez al año, puedes aprovechar el final del ejercicio económico para ello. El problema que conlleva es que se debe parar la actividad económica, por este motivo el emprendedor puede optar por un inventario cíclico a lo largo del año, de esta manera con el fin del año ya tendrá todos sus datos.
Consejo: haz inventario de una manera más sistemática y periódica. 






 2. ¿Cómo empezar?  
Antes de iniciar el inventario se debe saber qué se tiene que contabilizar. Para empezar se cuentan todos los activos, tanto los circulantes (material de oficina, bombillas…) como fijos (ordenadores, teléfonos, vehículos…). Para que sea un proceso más sencillo se puede clasificar por rangos de precios y posteriormente también codificar su ubicación en el almacén.
El inventario es un sistema de control, no se debe pensar que es una cosa fácil de hacer por muy poco material de oficina que se tenga. Debemos ser metódicos con este procedimiento para no tener luego sorpresas desagradables.



3. ¿Qué herramientas utilizar?

El avance tecnológico y los programas de gestión de stock agilizan el proceso del inventario. También es conveniente disponer de una base de datos para ir rellenando las existencias reales. Luego se puede comparar estos datos con los archivos de control. Si no cuadran los números, es decir, que hay una desviación, se debe realizar una regularización.



4. ¿Qué ventajas o información útil ofrece el inventario?

La información es poder y con el inventario se consigue mucha y además valiosa para el emprendedor, sobre todo para los que se dediquen al comercio de productos. Con esta tarea se conoce con exactitud todos los activos que se poseen y se pueden descontar así los dañados y los sustraídos por hurtos.
 En definitiva, el inventario es una herramienta útil y necesaria que es aconsejable realizarla de forma periódica y escalonada y así al final del ejercicio contable anual no se nos vendrá todo encima y ya casi lo tendremos realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada